Las principales diferencias entre las aspiradoras industriales y los modelos minoristas son su eficiencia y robustez.
Los aspiradores industriales se caracterizan por su alto rendimiento y pueden funcionar continuamente durante largos períodos de tiempo.
Están diseñados para garantizar:
La estructura de un aspirador industrial es robusta, a menudo hecha de acero sólido, y algunas veces pintada con un barniz protector. Tiene un motor compacto y ligero que ayuda a que el aspirador sea fácil de llevar, manteniendo sus prestaciones, su potencia de aspiración y así garantizar una alta eficiencia de succión. En muchos casos, estas aspiradoras están equipadas con ruedas de goma que les permiten seguir fácilmente al operador en cualquier tipo de superficie.
Al comprar o alquilar una aspiradora industrial, es esencial evaluar cuidadosamente los requisitos previos del trabajo a realizar:
Se pueden combinar con otras herramientas eléctricas y/o neumáticas, como taladros, lijadoras, cuchillas de corte, etc. Estas se utilizan generalmente en obras, talleres y edificios durante los trabajos de construcción o renovación.
Diseñadas para este propósito están equipadas con un sistema de control remoto que permite:
La norma internacional EN/IEC60335-2-69 establece tres clases de sistemas de filtrado basados en el tipo de polvo a aspirar, de alto (H) a bajo (L) nivel de peligro.
Sin embargo, los filtros clasificados como L/M/H solos no pueden garantizar el nivel de seguridad requerido por las normas internacionales. De hecho, los sistemas de succión para herramientas IPC han sido completamente probados y certificados por laboratorios independientes, y están equipados con otras características importantes tales como bolsas de recolección adecuadas para recuperación y eliminación, motores compatibles con requisitos de filtración, dispositivos de señalización e impacto.
Debemos tener en cuenta que son herramientas esenciales tanto en grandes fábricas como en pequeños talleres (como panaderías o pastelerías).
Por ejemplo, las principales aplicaciones de un aspirador industrial en un pequeño taller de panadería podrían ser:
Equipadas con características muy específicas, por ejemplo:
Los accesorios y filtros resistentes al calor permiten limpiar los hornos de forma rápida y segura. Al no tener que esperar a que se enfríen, conseguimos aumentar la productividad.
Durante las actividades de limpieza, el uso de una potente aspiradora evita la dispersión de polvo en el ambiente. De esta forma, creamos ambientes más saludables y más cómodos.
Por último, el diseño compacto y ergonómico mejora la maniobrabilidad en todos los entornos, incluso en las áreas más estrechas.